Mantén tu salud bajo control con consultas virtuales

Mantén tu salud bajo control con consultas virtuales

Mantén tu salud bajo control con consultas virtuales

Read in English

¿Tu cobertura médica ofrece consultas virtuales con médicos que participan en la red? Este es un buen momento para comprobarlo. Puede ser justo lo que necesitas para cuidar de tu salud mientras evitas los riesgos de la COVID-19. 

Con la intención de mantener seguros a los pacientes y al personal durante la COVID-19, muchos consultorios y clínicas médicas están ofreciendo consultas virtuales para situaciones como las siguientes: 

  • preocupaciones recientes de salud; 
  • exámenes anuales;
  • chequeos de rutina por temas de salud.
Cuando haya algún problema

¿Tienes problemas estomacales? ¿Un dolor de cabeza que no te puedes quitar? ¿Un sarpullido que te preocupa? Estas son el tipo de situaciones por las que puedes consultar al médico de cabecera. Puedes programar una consulta, luego acudir al consultorio y pasar de 10 a 20 minutos hablando con el médico sobre tus preocupaciones. El médico podría recetarte un medicamento determinado, ofrecerte un consejo médico o enviarte a hacerte una prueba.  Una consulta virtual también es una buena oportunidad para hablar con el médico sobre qué hacer si tienes depresión, ansiedad u otras condiciones de salud mental.

El médico podría decidir que las consultas de este tipo que no requieran un examen práctico pueden realizarse virtualmente. 

Exámenes anuales

Algunos médicos de cabecera, pediatras y prestadores de servicios médicos para la mujer también pueden optar por realizar exámenes anuales mediante consultas virtuales. Estas consultas desempeñan una importante función en la detección de pequeños problemas de salud antes de que se conviertan en algo más grande. 

Los médicos están descubriendo que gran parte de lo que requiere el examen anual se puede hacer virtualmente: 

  • revisar los antecedentes familiares y de salud; 
  • actualizar la lista de los medicamentos que tomas actualmente;
  • hablar sobre tu estilo de vida, como el consumo de tabaco o alcohol, la dieta y los hábitos de sueño;

Otros exámenes, como análisis de sangre, exámenes de la vista, pruebas de audición e imágenes como las mamografías pueden programarse por separado. El médico puede enviar recetas directamente a tu farmacia.

El examen anual está incluido sin costo alguno para ti si consultas a prestadores de servicios médicos que participen en la red de tu cobertura. 

Chequeos de padecimientos médicos

Diabetes, asma, enfermedades cardíacas, cáncer, depresión. Estos y otros problemas de salud crónicos necesitan tu atención todos los días, incluso durante la COVID-19. Como estos padecimientos podrían significar que tienes un mayor riesgo de enfermarte gravemente si contraes el virus, es vital que acudas a tus citas, sigas las órdenes del médico y colabores con él si tienes alguna preocupación. 

Muchos médicos han hecho el cambio a consultas virtuales para mantener seguros a los pacientes con enfermedades crónicas. 

Una ventaja adicional de las consultas virtuales es que no tienes que organizar traslados o tomar tiempo del trabajo o la escuela. 

Cómo funcionan las consultas médicas virtuales 

Dependiendo de los servicios incluidos en tu cobertura, podrías tener cobertura para el servicio de consultas virtuales con médicos que participen en la red.

Es fácil registrarse para una consulta virtual: 

  1. Asegúrate de tener acceso a Internet y de tener una cámara que funciona en tu teléfono, tableta o computadora. 
  2. Llama al consultorio del médico para preguntar sobre las consultas virtuales y programar una cita. Pregunta si participan en la red de tu cobertura médica.
  3. Podrías tener que tramitar documentos y cualquier pago antes de la llamada, ya sea en línea o por correo electrónico. 
  4. A la hora de tu cita, sigue las instrucciones del consultorio del médico para comunicarte con él. 
Consultas Virtuales

Muchas de las coberturas PPO y HMO de Blue Cross and Blue Shield of Illinois (BCBSIL) incluyen el servicio de consultas virtuales. 

Algunas coberturas médicas de BCBSIL también incluyen el acceso a Virtual Visits, powered by MDLIVE®. Este servicio proporciona acceso a médicos avalados por la junta de especialidades médicas y a terapeutas y profesionales de salud mental con licencia para gestionar muchas situaciones de salud que no sean de emergencia, incluyendo el manejo de problemas de salud crónicos. Inicia sesión en Blue Access for Members SM para confirmar que tu cobertura incluya este servicio y para registrarte en MDLive. Luego, visita MDLIVE.com/BCBSIL   para programar una consulta. 

Fuente:  People Who Are at Higher Risk for Severe Illness   (Personas que corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020;

Originalmente publicado: 08/25/2020; Actualizado 01/22/2021

Anonymous