Información importante sobre COVID-19

Información importante sobre COVID-19

Información importante sobre COVID-19

Read in English

La situación de COVID-19 cambia rápidamente. Para mantenerte al día con lo más reciente sobre COVID-19, visita la página especial que fue creada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades   (CDC, en inglés).

A continuación, encontraras preguntas frecuentes sobre el coronavirus (COVID-19), lo que puedes hacer para protegerte y lo debes hacer en caso de enfermarte.

¿Qué es el COVID-19?

El nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) es una sepa nueva del virus que causa síntomas similares a los de un resfriado común o gripe.  Este y otros tipos de coronavirus se transportan por el aire, lo que significa que se propagan cuando hay contacto con otras personas infectadas o cuando tocas superficies que ellos hayan tocado.

¿Quiénes pueden enfermarse de COVID-19?

Cualquier persona puede contraer COVID-19, incluso las personas saludables. El virus se está propagando rápidamente. Tú corres riesgo y, por lo tanto, tus acciones ponen en riesgo a otros. Es vital que sigas las indicaciones de salud pública.

¿Cómo sé si tengo COVID-19?

Los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar. Es posible tener otros síntomas similares a los de un resfriado o una gripe, como cansancio, malestar estomacal y congestión.

Si los síntomas son leves, es posible que te recuperes por tu propia cuenta. En ese caso, tal vez no sea necesaria una prueba diagnóstica, pero es muy importante evitar el contacto con otras personas hasta que te recuperes.

¿Dónde puedes hacerte la prueba de COVID-19?

Lo primero que debes hacer es llamar al consultorio de tu médico de cabecera. Allí te indicarán si es necesario que te hagas la prueba. Ellos también pueden ordenar la prueba y colaborar con el departamento de salud de la ciudad o del condado para ubicar un lugar donde puedas hacértela.

¿Cómo puedo protegerme para no contraer COVID-19?

Las vacunas COVID-19 ahora están disponibles para todas las personas mayores de 5 años. El CDC ofrece información detallada sobre las vacunas.   Habla con tu médico para ver si las vacunas son adecuadas para ti.

Lo recomendable es evitar el contacto con cualquier persona que tenga el virus y las cosas que haya tocado.  Dado que las personas se vuelven contagiosas antes de presentar síntomas, es difícil saber quiénes portan el virus.

También deberías hacer lo siguiente:

  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos.
  • Usa desinfectante para las manos varias veces durante el día.
  • Evita tocar las superficies comunes, como las manillas de las puertas, los interruptores de luz, teléfonos, teclados y las superficies planas. Desinfecta esas superficies en tu hogar con frecuencia.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y boca.
  • Mantén una distancia de al menos 6 a 10 pies (1 a 2 metros) de otras personas, siempre que sea posible.

Lee estos consejos sobre cómo prevenir la propagación del COVID-19 y otros virus que se transportan a través del aire.

¿Qué debo hacer si tengo COVID-19?

Si presentas síntomas, puedes cuidarte a ti mismo como lo harías si tuvieras un resfriado o gripe, con reposo, tomando suficientes líquidos y con medicamentos para resfriado y gripe que puedes comprar sin receta. Si los síntomas empeoran, debes consultar a un profesional médico. Llama al consultorio de tu médico o a un centro de atención médica inmediata.

Si tu cobertura médica incluye el servicio de consultas virtuales, puedes consultar a un médico por teléfono, en línea o por videollamada, sin salir de casa.  En caso de ser necesario, el médico puede emitir una receta y decidir si es necesario que acudas a un hospital.

Si tienes dificultad para respirar o tu cara y labios se ven azules, pide ayuda inmediatamente llamando al 911 o acude a la sala de emergencias más cercana.

¿Cómo puedo evitar contagiar a otros?
  • Si te sientes enfermo, quédate en casa. No vayas al trabajo ni a la escuela.
  • Llama a tu médico o a un centro de atención médica inmediata para que te ayuden a decidir si necesitas atención adicional a la que pudieras recibir en casa. Ellos también decidirán si necesitas hacerte la prueba.
  • Si estás en casa, quédate en una habitación que no compartas con otros y no le permitas la entrada a nadie. No toques las superficies comunes.
  • Si eres una persona mayor o tienes problemas de salud graves que te hacen más vulnerable a enfermarte, comunícale a tu médico de inmediato cualquier síntoma que surja.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene más consejos.

¿La prueba y el tratamiento para COVID-19 están incluidos en mi cobertura médica?

Así como con cualquier otra enfermedad que posiblemente tengas, contar con cobertura médica significa que recibirás la atención que necesites. Según tu cobertura, es posible que no te cobren un copago ni coaseguro por hacerte la prueba.

Consulta los detalles de tu cobertura conectándote a tu cuenta en línea, en espanol.bcbsil.com/member, o con la aplicación móvil BCBSIL (enlace en inglés). También puedes llamar a Servicio al Cliente al número en tu tarjeta del seguro.

Para obtener más información sobre COVID-19, por favor visite nuestro sitio web en espanol.bcbsil.com.

Sources: COVID-19,   Centers for Disease Control and Prevention, 2022; What to Do if You Are Sick?   Centers for Disease Control and Prevention, 2022; About COVID-19 Vaccines,   Centers for Disease Control and Prevention, 2022.

Originalmente publicado 3/23/2020; Actualizado 2022

Anonymous