Tuve COVID-19, ¿ahora qué?

Tuve COVID-19, ¿ahora qué?

Tuve COVID-19, ¿ahora qué?

Read in English

Ya sea que hayas tenido un caso leve de COVID-19 o hayas estado enfermo durante mucho tiempo, podrías preguntarte qué sigue. Una vez que te sientas mejor y trates de retomar tu rutina normal, aun podrías tener preguntas médicas.

A continuación, presentamos algunas preguntas comunes.

¿Por cuánto tiempo puedo contagiar a otros?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades   han indicado lo siguiente:

Este es un nuevo virus, por lo que todavía estamos aprendiendo sobre él. Según lo que sabemos hasta ahora, si tuviste una manifestación leve del virus, puedes compartir con otras personas a partir de:

  • 10 días desde la primera manifestación de los síntomas, y
  • 24 horas sin fiebre (sin usar medicamentos para reducir la fiebre), y
  • el resto de los síntomas de COVID-19 mejoren. (La pérdida del gusto y el olfato podrían durar semanas o meses. Pero eso no significa que necesites aislarte.)

Si tienes un sistema inmune considerablemente debilitado, consulta al médico antes de rodearte de otras personas. La mayoría de las personas no necesitan pruebas para decidir cuándo pueden estar alrededor de otras personas. Si el médico te aconseja hacerte la prueba, el personal del consultorio te informará según los resultados de las pruebas.

P: ¿Puedo volver a contraer COVID-19?

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ha indicado que todavía no está del todo claro.

Algunos estudios muestran que los niveles de anticuerpo de COVID-19 permanecen en la sangre entre dos y tres meses luego de contagiarse con el virus. Al parecer, "el sistema inmune estaría listo para reaccionar con rapidez y firmeza si se vuelve a exponer al virus COVID-19". La ciencia actual muestra que es menos probable que te vuelvas a contagiar dentro de los tres meses siguientes a un contagio previo. Y que el nivel de inmunidad que se desarrolla después de la recuperación no depende de cuán enfermos estuvieron.

Sin embargo, no está claro cuán efectiva sea la respuesta inmune para proteger contra un nuevo contagio. Y nadie sabe por cuánto tiempo pueda durar.

P: ¿Puedo donar sangre?

La Cruz Roja Americana ha indicado que podrías ayudar a otras personas. Los pacientes que se han recuperado completamente podrían tener anticuerpos en su plasma sanguíneo podrían ayudar a las personas con contagios graves por COVID-19.

P: ¿Soy más propenso a tener otros problemas médicos?

Dado que la COVID-19 es un virus reciente, es difícil saber con seguridad.

American Heart Association (asociación estadounidense del corazón) ha indicado que en algunas personas los síntomas continúan después de haber tenido COVID. A continuación, algunos ejemplos:

  • palpitaciones cardíacas
  • dolor de pecho
  • problemas respiratorios
  • fiebres que no se van del todo
  • fatiga duradera
  • confusión mental

Las personas mayores y las personas con muchos problemas médicos graves son las más propensas a tener problemas persistentes, advierte la Clínica Mayo.   Las síntomas más comunes son tos, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. Aunque, la COVID-19 se considera una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede perjudicar muchos otros órganos. Esto puede causar problemas médicos a largo plazo.

Si estás preocupado por cómo te sientes, considera consultar un médico.

Fuentes: When You Can be Around Others After You Had or Likely Had COVID-19,   Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020; If you've been exposed to the coronavirus,   Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, 2020; What to know about the Coronavirus and Blood Donation,   Cruz Roja Americana, 2020;  Months after infection, many COVID-19 patients can't shake illness,   American Heart Association (asociación estadounidense del corazón), 2020;  COVID-19 (coronavirus): Long-term effects,   Clínica Mayo, 2020.
Anonymous