Ask BCBSIL

Preguntas y respuestas acerca del Formulario 1095 para la declaración anual de ingresos

Se elaboró el Formulario 1095 para comprobar en la declaración anual de ingresos que te inscribiste en cobertura de seguro médico. Puedes usar este formulario al presentar tu declaración federal de ingresos para contestar las preguntas relacionadas a la cobertura esencial mínima que exige la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA, en inglés).

Pregunta 1: ¿De qué se trata el Formulario 1095 necesario para rendir tu declaración de ingresos?
Respuesta: El Formulario 1095 comprueba el tipo de cobertura médica que te proporcionamos durante el año. Este formulario te será útil para contestar las preguntas relacionadas a la cobertura esencial mínima cuando presentes tu declaración anual de ingresos

Pregunta 2: ¿Recibiré un Formulario 1095 para rendir mi declaración anual de ingresos?
Respuesta: ¿Te inscribiste en cobertura médica de Blue Cross and Blue Shield of Illinois (BCBSIL) durante el año fiscal?

  • Si te inscribiste en cobertura médica de una póliza grupal de BCBSIL con primas mensuales , o si compraste un plan particular directamente de BCBSIL, te enviaremos el Formulario 1095-B.
  • Si te inscribiste en cobertura médica de un seguro grupal autofinanciado de BCBSIL por medio de la empresa para la que trabajas, la empresa te proporcionará el Formulario 1095-C.
  • Si te inscribiste en cobertura médica de BCBSIL por medio del Mercado de Seguros Médicos en línea, el Mercado en línea te enviará el Formulario 1095-A.

Pregunta 3: Tengo preguntas sobre cómo utilizar la información de este formulario al presentar mi declaración anual de ingresos, ¿me pueden ayudar?
Respuesta: Nosotros no podemos proporcionar asesoría sobre impuestos. El formulario en sí incluye instrucciones sobre cómo utilizar la información cuando presentes tu declaración anual de ingresos.

Pregunta 4: Si cambié de seguro médico durante el año y ya no tengo cobertura de Blue Cross and Blue Shield of Illinois, ¿aún necesito este formulario?
Respuesta: Nosotros le enviaremos este formulario a todas las personas que se hayan inscrito en cobertura médica de Blue Cross and Blue Shield of Illinois, aunque solo hayan tenido cobertura por un día durante el año. También puede ser que recibas formularios de otras compañías de seguros si te inscribiste en cobertura médica con más de una compañía de seguros. Te recomendamos que guardes todas las copias que recibas del formulario para que puedas usarlas como referencia cuando las necesites.

Pregunta 5: Recibí más de un Formulario 1095 de Blue Cross and Blue Shield of Illinois. ¿Por qué recibí dos formularios? ¿Necesito ambos?
Respuesta: Aunque te hayas inscrito en cobertura médica de BCBSIL durante todo el año, si tu plan cambió durante el año, recibirás un formulario por cada plan en el que te hayas inscrito. Esto puede suceder si cambiaste de empleo o si cambiaste a otro tipo de plan para individuos y familias. Revisa con atención la información en todos los formularios que recibas para verificar que la información esté correcta. Te recomendamos que guardes todos los formularios para usarlos como referencia para contestar las preguntas relacionadas a la cobertura médica cuando presentes tu declaración anual de ingresos.

Pregunta 6: Yo me inscribí en cobertura médica de Blue Cross and Blue Shield of Illinois y no recibí ningún formulario que comprueba que me inscribí en cobertura médica para mi declaración de ingresos. ¿Cómo puedo obtener una copia?
Respuesta: Para solicitar una copia del f Formulario 1095-B que comprueba que te inscribiste en cobertura médica, puedes comunicarte con servicio al cliente al número que aparece en tu tarjeta de asegurado.

  • Ten en cuenta que si te inscribiste en cobertura médica de un plan grupal de Blue Cross and Blue Shield of Illinois autofinanciado a través de la empresa para la que trabajas, tu empleador es el responsable de proporcionarte el Formulario 1095-C. Si este es tu caso, no llames a Blue Cross and Blue Shield of Illinois, en vez, comunícate con tu empleador para solicitarle una copia de tu formulario.
  • Por otro lado, si compraste tu cobertura médica directamente del Mercado De Seguros Médicos en línea, puedes iniciar sesión en CuidadoDeSalud.gov o llamar al 1-800-318-2596 (TTY: 1-855-889-4325) para obtener copia del Formulario 1095-A.

Pregunta 7: Yo recibí el Formulario 1095-A del Mercado/Intercambio de Seguros Médicos en línea, ¿se trata de lo mismo?
Respuesta: Hay varios Formularios 1095, y el que recibas depende del tipo de cobertura en el que te hayas inscrito. Todos los formularios te proporcionan información similar con el fin de comprobar que te inscribiste en cobertura médica durante el año fiscal.  Si cambiaste de cobertura médica durante el año y te inscribiste en cobertura médica de un plan del Mercado/Intercambio en línea por algún tiempo, también recibirás el Formulario 1095-A del Mercado/Intercambio en línea. Te recomendamos que guardes todas las copias que recibas para que puedas usarlas como referencia cuando las necesites.

Pregunta 8: Si hay un error en mi formulario, ¿pueden corregirlo ustedes?
Respuesta: Para el Formulario 1095-B, puedes comunicarte con servicio al cliente al número que aparece en tu tarjeta de asegurado. Si te inscribiste en cobertura médica grupal a través de tu empleador, te recomendamos que también te comuniques directamente con tu empleador para asegurarte de que tengan la información correcta. Si necesitas corregir información en el Formulario 1095-A para cobertura médica del Mercado De Seguros Médicos en línea, inicia sesión en CuidadoDeSalud.gov o llama al 800-318-2596 (TTY: 855-889-4325).Pregunta 9: Ya que me enviarán un formulario corregido, ¿le enviarán la información actualizada al departamento de servicio de rentas internas (Internal Revenue Service, IRS, en inglés)?
Respuesta: Sí, la información corregida se le enviará al IRS.

Pregunta 10: ¿Cómo puedo saber si mi formulario ha sido corregido?
Respuesta: Los Formularios 1095-B originales se enviaron en enero. Así que el formulario actualizado tendrá una fecha más reciente. Además, si se actualizó la información de asegurado o la dirección de tu empleador, el formulario incluye la palabra “corrected” (corregido) en la parte superior de la página. Ten en cuenta que si solo se actualizó el número de identificación de tu empleador (EIN, inglés), el formulario no incluirá la palabra “corrected” para indicar que se actualizó.

Pregunta 11: ¿Por qué el formulario muestra mi Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN, en inglés) completo y solo muestra parcialmente el número ITIN de mis dependientes? (El número ITIN es un número asignado por el IRS a las personas que no son elegibles para recibir un número de Seguro Social.)
Respuesta: Para asegurarnos de que te estamos proporcionando la información correcta, nuestro sistema requiere que imprimamos el número ITIN del titular de la póliza en su totalidad. Por otra parte, el sistema sí nos permite mostrar solo parte de los números ITIN de los dependientes.

Pregunta 12: Se me extravió mi Formulario 1095, ¿me pueden proporcionar una copia?
Respuesta: Sí. Solo tienes que comunicarte con servicio al cliente al número que aparece en tu tarjeta de asegurado para solicitar una copia del Formulario 1095-B.

  • Ten en cuenta que si te inscribiste en cobertura médica de un plan grupal autofinanciado de Blue Cross and Blue Shield of Illinois a través de la empresa para la que trabajas, tu empleador es el responsable de proporcionarte el Formulario (1095-C). Si este es tu caso, no llames a Blue Cross and Blue Shield of Illinois, en vez, comunícate con tu empleador para solicitar una copia.
  • Si si te inscribiste en cobertura médica por medio del Mercado/Intercambio de Seguros Médicos en línea, inicia sesión en CuidadoDeSalud.gov o llama al 800-318-2596 (TTY: 855-889-4325) para solicitar una copia del Formulario 1095-A.

Pregunta 13: ¿Pueden enviarme mi Formulario 1095 a mi nuevo domicilio o a una dirección alterna?
El Formulario 1095 solo se puede enviar al domicilio que aparece en nuestra base de datos. Si necesitas actualizar tu dirección postal, comunícate con servicio al cliente al número que aparece en tu tarjeta de asegurado para actualizar tu información.

Pregunta 14: ¿Por qué no recibí un Formulario 1095-B para comprobar que me inscribí en la póliza de seguro médico provisional?
Respuesta: Nosotros no proporcionamos Formularios 1095 para pólizas de seguro médico provisionales ya que este tipo de planes no cumple con la cobertura médica esencial mínima que la ley requiere.

Ask a Question

Could not find an answer to your question. Ask us your question here.