Cómo protegerse de la gripe (influenza)

Cómo protegerse de la gripe (influenza)

Cómo protegerse de la gripe (influenza)

Read in English

Es la temporada de la gripe y nadie quiere sufrir los dolores ni la miseria en general de estar deprimido y desanimado por el virus de la gripe. Entonces, ¿cuál es su plan para prevenirlo? Puede quedarse en casa y evitar el contacto con todos los demás humanos. También puede intentar contener la respiración alrededor de otras personas (el virus de la gripe viaja en el aire cuando las personas tosen y estornudan). Dado que estas opciones no son prácticas, mejor opte por vacunarse contra la gripe.

Nuevas cepas, nuevos riesgos

Recuerde que es importante vacunarse contra la gripe todos los años porque cada año aparecen nuevas cepas del virus de la gripe. A continuación, se presentan tres buenas razones de por qué debería vacunarse:

  1. La vacuna contra la gripe puede prevenir el contagio de la gripe. La gripe puede propagarse incluso antes de que aparezcan los síntomas, por lo que otras personas pueden contagiarse de la gripe antes de que se den cuenta de que ya la contrajeron.
  2. La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir las complicaciones de la gripe, como la neumonía.
  3. Para las personas con problemas de salud crónicos, como la diabetes y las enfermedades cardíacas o pulmonares, la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de hospitalización en caso de que su problema médico pueda agravarse.

También debe conocer algunos mitos sobre las vacunas contra la gripe.

Mito #1: Contraeré la gripe si me vacuno contra la gripe.
Esto no es cierto. La vacuna contra la gripe está hecha con virus de la gripe que han sido inactivados (eliminados) o con un solo trozo de proteína del virus. Ambos métodos previenen que la vacuna contra la gripe cause la gripe.

Mito #2: Me sentiré mal después de vacunarme contra la gripe.
Aunque todos somos diferentes, las reacciones graves a una vacuna contra la gripe son poco frecuentes. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • enrojecimiento,
  • dolor o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna,
  • febrícula,
  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares.

Estos efectos secundarios son causados ​​por la respuesta normal del sistema inmunitario a la vacuna y, por lo general, solo duran uno o dos días.

Mito #3: No me vacuné la dosis de este año.
Lo mejor es vacunarse contra la gripe a fines de octubre, pero puede estar disponible desde julio y hasta enero si el virus aún está circulando.  Si no puede recibirla en septiembre u octubre, es posible que quiera consultar con su prestador de servicios médicos sobre cuándo vacunarse.

¿Quién debería evitar vacunarse?

Si bien la lista de razones para no vacunarse contra la gripe es corta, vale la pena considerarla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades leaving site icon (CDC, en inglés) señalan los temas sobre los que debe hablar con su médico antes de vacunarse contra la gripe. Infórmele a su médico si tiene las siguientes condiciones:

  • tiene alergia a los huevos;
  • tiene alergia a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la gripe;
  • ha tenido alguna vez el síndrome de Guillain-Barre (GBS, en inglés).

Por último, las personas mayores de 65 años no deberían ponerse la vacuna intradérmica contra la gripe ni la vacuna contra la gripe por pluma inyectora.

Fuente: Influenza, leaving site icon Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2023
Información importante sobre cobertura
Y0096_WEBFLUCONNECT24_C

Originalmente publicado 3/7/2018; Actualizado 2021, 2024

Anonymous