Get News & Updates Directly To Your Inbox
Get News & Updates Directly To Your Inbox
Find A Doctor Or Hospital In Your Network.
El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. Los exámenes pueden detectar cánceres en etapas tempranas, antes de que tengan la oportunidad de crecer. La detección temprana es importante porque cuanto más temprano se encuentre el cáncer, más tratable será. Para ayudar a defenderte de esta amenaza, comencemos por explicar algunos conceptos básicos.
El colon y el recto forman parte del tracto gastrointestinal (GI, en inglés). Ubicado entre el intestino delgado y el recto, el colon remueve el agua y algunos nutrientes de los alimentos digeridos. Los desechos sólidos restantes se mueven a través del colon y se almacenan en el recto hasta que son expulsados del cuerpo por el ano.
Son pequeños bultos, llamados pólipos, que se forman a menudo en las paredes del colon. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cancerosos. Hasta que crece o se disemina, por lo general, el cáncer de colon no presenta síntomas. Por eso la detección temprana es una de las mejores maneras de combatir esta enfermedad.
Hoy en día, hay opciones que facilitan los exámenes de detección del cáncer de colon. Consulta con tu prestador de servicios médicos. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes. El examen que elijas puede depender de tu historial familiar, tu historial médico anterior y tu estado de salud. Las opciones incluyen:
Prueba guaiac de sangre oculta en heces: un laboratorio analiza una muestra de heces en busca de sangre, que es una posible señal de cáncer. El examen no requiere una preparación previa del colon ni hacer ayuno. No es invasivo y, por lo general, se realiza una vez al año.
Prueba inmunoquímica fecal (FIT, en inglés): El paciente recolecta una muestra de sus heces y la envía al laboratorio para analizarla en busca de sangre. Por lo general, se realiza una vez al año. En comparación con el examen de sangre oculta en heces, la prueba FIT es más sensible cuando se trata de detectar sangre. La prueba no requiere preparación previa, ni ayuno y no es invasiva.
Prueba inmunoquímica fecal (FIT-DNA o FIT sDNA, en inglés): Esta prueba de detección usa las pruebas FIT junto con una prueba que detecta el ADN en el cáncer colorrectal. Para este examen de detección se necesita una receta médica. Una vez que se solicitó la prueba, el laboratorio envía por correo un kit de evaluación a la casa de la persona para que pueda recolectar una muestra de sus heces y enviarla por correo. La prueba no requiere una preparación previa del colon y no es invasiva. Se recomienda realizar este examen cada tres años.
Sigmoidoscopía flexible: Un médico usa una pequeña cámara para mirar dentro del recto y el último tercio del colon. Es una prueba invasiva que puede hacerse en el consultorio sin sedación. Por lo general, se repite cada cinco años.
Colonoscopía: Un médico usa una pequeña cámara para mirar dentro del recto, el colon y la última parte del intestino delgado. Es una prueba invasiva que se realiza una vez cada 10 años en personas con riesgo promedio.
Es uno de los exámenes de detección más comunes, pero también es uno de las más temidos debido a las tareas de preparación previa del colon. ¡Ten en cuenta que la preparación está destinada a ayudarte a mantenerte saludable! Si tú y tu médico deciden que una colonoscopía es lo mejor para ti, recibirás instrucciones preparatorias para que sigas en tu casa.
Al día siguiente, el médico usará un colonoscopio —un tubo largo, estrecho y flexible con una luz y una cámara diminuta en un extremo— para buscar áreas anormales en el recto y el colon. El médico tomará una muestra (biopsia) o eliminará cualquier tejido anormal, como los pólipos. El médico o el anestesiólogo te darán medicamentos para que te sientas cómodo. La mayoría de las colonoscopías se pueden hacer en un procedimiento en el día, pero necesitarás que alguien te lleve a casa.
El médico te informará con qué frecuencia debes hacerte las pruebas según los riesgos, los antecedentes previos de cáncer o pólipos y la prueba que elijas. Algunos de los factores de riesgo incluyen los siguientes:
Incorrecto. Recuerda, los exámenes de detección temprana están diseñados para detectar el cáncer antes de que se presenten los síntomas. Aun así, llama a tu médico si tienes alguna de las siguientes señales de advertencia:
Una vez que encuentres un médico al que deseas consultar, llama para verificar que forma parte de la red de tu cobertura. Ten a la mano la tarjeta de asegurado para ayudar al personal de la oficina a determinar si forma parte de la red.
Si eres un asegurado con cobertura Medicare Advantage, puedes ser elegible para obtener recompensas cuando te hagas un examen de detección colorrectal. Obtén más información sobre las recompensas Health Rewards y verifica si eres elegible.
Originalmente publicado: 2/18/2018; Actualizado 2021, 2022, 2024
Blue Cross and Blue Shield of Illinois, a Division of Health Care Service Corporation,
a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association
© Copyright 2024 Health Care Service Corporation. All Rights Reserved.
Telligent is an operating division of Verint Americas, Inc., an independent company that provides and hosts an online community platform for blogging and access to social media for Blue Cross and Blue Shield of Illinois.
File is in portable document format (PDF). To view this file, you may need to install a PDF reader program. Most PDF readers are a free download. One option is Adobe® Reader® which has a built-in screen reader. Other Adobe accessibility tools and information can be downloaded at https://access.adobe.com.
You are leaving this website/app ("site"). This new site may be offered by a vendor or an independent third party. The site may also contain non-Medicare related information. Some sites may require you to agree to their terms of use and privacy policy.
Powered by Telligent